TÚ TAMBIÉN PUEDES TENER UN PERFIL DE INSTAGRAM DE 10

Ahora todo aquel que inicia un proyecto o una empresa sabe que por lo menos ha de estar presente en una red social. ¿Pero cuál elegir entre todas las que hay?

La gran mayoría seguro que elige Instagram y no es mala idea.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy cuenta con 1220 millones de usuarios. Eso lo convierte en un altavoz brutal para tu negocio.

Pero claro, ante tanta competencia, ¿cómo hacer destacar tu empresa si ya hay miles? 

En este artículo no te voy a mostrar la fórmula de la Coca Cola, pero sí cómo preparar tu perfil para poder aprovechar este canal de manera efectiva. 

Si nos fijamos estrictamente en los números veremos que la número 1 sigue siendo Facebook. Pero muchos usuarios de Facebook se están yendo a Instagram de forma exponencial. 

Es donde podemos sacar todo lo bonito de nuestra marca, no olvidemos de que se trata de una red visual donde lo estéticamente bello se aprecia muchísimo

Diferencias entre perfil personal y de empresa

Además de lo más obvio, que es el tipo de contenido que compartiremos, tener un perfil de empresa te ayudará a sacar mucha información de tu cuenta: 

  • Obtener métricas a tiempo real sobre el rendimiento de tus historias o publicaciones promocionadas
  • Tener información sobre tus seguidores, desde sexo, ubicación, horas en las que se conectan… 
  • Podrás añadir información como localización de tu negocio o incluir el link a tu web. Algo que vas a tener que guardar como oro. Porque durante un tiempo será el único link que podrás añadir en tu perfil. 
  • También vas a poder programar tus publicaciones con Creator Studio, para mí la mejor herramienta para programar que hay hoy en día. 

Algo que has de tener en cuenta es que tus seguidores van a ver tu contenido en el móvil. Y eso cambia mucho nuestra manera de consumir. 

¿Tú mirarías un video de 20 minutos? ¿O preferirías uno corto? ¿Querrías leer un texto larguísimo? ¿O prefieres algo corto y dinámico?

Siempre ponte en el lugar de ese público al que quieres llegar. 

¿Porqué es útil Instagram para empresas?

Como ya he dicho antes, más de 1220 millones de usuarios puede ser algo muy goloso para cualquier empresa. 

Además está demostrado que las empresas pueden obtener buenos resultados a través de esta red social. 

Pero como hemos dicho antes, es importante que tengas en cuenta la manera de consumir el contenido por parte de los usuarios. 

Todo el contenido que creamos se ha de adaptar a los diferentes canales en los que estamos presentes. 

Humanizar tu marca o presentar a tu equipo es de las cosas que más gusta a los usuarios. Lo que no quieren es ver un catálogo, para eso se irían a una web tradicional donde ya saben lo que van a encontrar. 

Si encuentras la manera de atraer a tus clientes te los habrás ganado porque van a confiar en ti mucho más que si vieran un anuncio en la tele. 

¿Cómo activar un perfil de Instagram para empresas?

Empecemos por el principio. 

Si has decidido tener un perfil de empresa en Instagram necesitas tener una página en Facebook. No olvidemos que se trata de la misma empresa y una alimenta a la otra. 

La mayoría no explotamos nuestra página de Facebook pero sí nuestra cuenta de Instagram. 

Ahora comienza el eterno debate: ¿creo una cuenta nueva o aprovecho los seguidores de mi cuenta personal? 

Si se trata de una cuenta en conjunto con otros socios obviamente la respuesta es NO. 

Pero si eres solopreneur (cada vez hay más palabros en inglés) tienes ambas opciones. Ambas son válidas, piensa si ya vas a pasar de publicar fotos de tus vacaciones en Mallorca o de la cena con tus amigos del viernes. Si es así adelante, convierte tu cuenta personal en cuenta de empresa. 

Si prefieres crear una cuenta nueva, debes tener en cuenta que deberás comenzar desde 0. 

 Yo aquí te voy a mostrar cómo hacer un cambio de cuenta personal a empresa porque crear una cuenta desde 0 creo que ya debes saber. (poner link)

  • Entra en tu perfil
  • Busca las cuatro rallitas en la esquina superior derecha
  • Al final del listado de opciones verás configuración
  • Entra en Cuenta
  • La penúltima opción será Cambiar a Cuenta profesional
  • ¡Ya lo tienes!

¿Qué hacer para tener un buen perfil corporativo en Instagram?

No te escondas

Empezaremos por lo más básico: marca tu perfil de Instagram como Público para llegar a más gente.

Puede que tu cuenta personal la tengas privada porque quieres que solo vean esas fotos tu familia y amigos. Pero tu empresa no es para ellos, es para un público mucho más amplio. Así que lánzate sin vergüenza.

Nombre de usuario fácil

Cuanto más sencillo mejor. Piensa que así te encontrarán. Lo más fácil es tener de usuario el nombre de la empresa, y si eres emprendedor el tuyo propio. 

Hemos llegado a un punto en el que somos tantos usuarios que es posible que tu nombre y apellido esté cogido. Pero puedes añadirle un soy, un guión, añadir tu profesión… como más cómoda te sientas. 

Intenta evitar los nombres demasiado largos, muchos guiones bajos, puntos… Cosas que puedan generar confusión.

Tu nombre de perfil es la clave

Antes te he mentido.

Si un usuario entra a buscar una cuenta en Instagram le saldrán los resultados con ese nombre de usuario, pero también si aparece en el nombre de perfil. 

Por eso es importante que en el nombre de perfil aparezca tu nombre completo y tu profesión. Así se lo pones más fácil a todo aquel que quiere encontrarte o quiere encontrar a una profesional como tú.

Una biografía con gancho

Quien tenga un perfil, ya sea personal o de empresa, en Instagram y no haya sufrido pensando qué poner en la biografía que levante la mano. 

Si no sabes lo que es la biografía tranqui, yo te lo explico.

La biografía es ese pequeño texto que aparece en el perfil. Digo pequeño porque solo se permiten hasta 150 caracteres y ahí se debe aglutinar información de tu marca que llame la atención y que haga que te quieran seguir y entrar en el link.

Un consejo: evita poner hashtags, no sea que alguien presione encima y salga de tu perfil en cero coma. 

Los emojis están bien, podemos aprovecharlos para reducir el número de palabras y de caracteres usados, pero tampoco nos pasemos. 

El objetivo es que vayan a visitar tu web

¿Qué queremos?

¡Qué nos compren!

¿Y dónde nos van a comprar?

¡En la web!

Por eso es importante que pongas la url que lleve a tu web, a tu blog si lo que quieres es que lean tus artículos o a otra red social. Tú eliges. Pero hazlo de manera inteligente. Es el único link que vas a poder poner. 

Con un perfil atractivo no vale, hay mucho por hacer

Mantente actualizado con el blog de Instagram para empresas

Mantente actualizado con el blog de Instagram para empresas

Las redes sociales cambian continuamente, pero lo de Instagram ya es de locos. Cambia casi cada día.

Por eso te recomiendo que sigas las cuentas de Instagram for business, instagram y creators. Por otro lado, mantente informada de las novedades en su blog oficial.

Interactúa con tu audiencia

Si tu plan era compartir lo genial que es tu empresa y olvidarte, mejor que no estés en Instagram. Bueno, ni en Instagram ni en ninguna otra red social. 

Porque las redes sociales están para interactuar en todas las direcciones. Tus seguidores te harán preguntas, tú les harás otras preguntas. Y os alimentais los unos a los otros. 

Hace mucha ilusión que una marca se interese por tu último post y lo comente. 

Y realmente eso te diferenciará del resto. Porque pocas marcas se toman el tiempo de comentar. 

Además si lo piensas, es algo totalmente gratis que te puede llevar un rato pero tampoco exige que te pases horas y horas en Instagram. 

Mantén un equilibrio entre tus posts

¿Tú cuando entras en Instagram para qué es? ¿Para aprender? ¿Para leer? ¿Para ver videos? 

¿O para entretenerte?

Claro, la mayoría entramos para pasar el rato y entretenernos. 

Eso no significa que ahora vayas a convertirte en el bufón de la corte y hacer reír a diestro y siniestro, sin publicar nada sobre tu negocio. 

Lo mejor es combinar. Unos posts entretendrán, otros enseñarán, otros mostrarán tus productos o servicios, otros enseñarán quién eres tú y por qué deben confiar en ti. 

En el equilibrio está la clave. 

Piensa que cuando un usuario nuevo llega a tu perfil revisa una media de 10 publicaciones, si le gusta lo que ve, te empezará a seguir. Si ve que no tienes nada que aportar pasará al siguiente. 

Crea un plan de publicaciones flexible

Si publicas 3 posts al día puedes cansar a tu público y te dejarán de seguir, publicar por publicar no vale la pena. 

Debes tener muy claro sobre qué y cuándo publicar. Intenta crear posts que fortalezcan tu marca y hagan que tu audiencia te quiera más y más. 

Para ello, tener un calendario editorial es la clave. También es interesante que midas los resultados para saber en qué momento publicar y qué tipo de contenidos son los que más interesan a tu público. 

Utiliza palabras clave para posicionar tus posts

Instagram está a un paso de convertirse en un nuevo buscador.

Por eso sus creadores han decidido introducir la búsqueda por palabras clave. Aún está en proceso pero cuando lo implementen marcará un gran cambio en el uso de esta red. 

Para estar preparados lo ideal es que vayas a la descripción alt que cada imagen tiene y redactar lo que un usuario buscaría para encontrar tu post. Ese sería el primer paso. 

 

 Para añadir el texto alternativo a la hora de publicar una foto debes seguir   estos pasos:

  • Crea tu foto con tu forma habitual.
  • Cuando ya hayas escrito el pie de foto o caption, etiquetado a quien quieras etiquetar, añadido una ubitación, etc. Busca un botón de Configuración avanzada (está al final del todo en pequeño y en gris)
  • Allí verás varias opciones. Una de ellas es accesibilidad, allí es donde tienes que escribir el texto alternativo para la foto. 

 

 Si se trata de un post que ya está publicado debes hacer esto: 

  • Entra en la publicación que desees
  • Vas a los tres puntitos que están en la esquina superior derecha
  • Eliges Editar
  • En la misma imagen verás dos opciones: Etiquetar personas y Editar texto alternativo

¡Y ya lo tienes!

 

Vigila con los sorteos

Los sorteos son una estrategia clave para ganar seguidores en poco tiempo.

Pero deben de estar relacionados con tu marca. 

No vale promocionar un rizador para el pelo si te dedicas a compartir recetas de cocina. 

Habrá gente que entre en tu sorteo, pero una vez pasado el sorteo se irán. Así que habrás gastado tiempo y esfuerzo para conseguir unos resultados muy bajitos.

El vídeo es tu gran aliado

El video llegó hace unos años a Instagram para quedarse, eso está clarísimo. 

Los stories en video son los que se consumen mejor. Nos podemos pasar horas y horas mirando stories. 

¿Y qué pasa con los Reels? Vale que es una copia de Tik Tok (y los stories son una copia de Snapchat) pero lo están petando. A la gente le gusta el contenido rápido de consumir y entretenido. Es la gran apuesta de Instagram y da más visibilidad a todos los que los utilizan. 

También está IGTV, en su momento fue una de las grandes apuestas de Instagram pero parece que pasó sin pena ni gloria. Sobre todo por el hecho de que miramos Instagram en el móvil y allí buscamos contenido más dinámico. 

¡Sé creativa!

Muchos dicen, si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

Me parece muy bien pero debes aportar tu personalidad. 

Si hay un reel que es tendencia y encaja con tu manera de ser, hazlo pero enfocado en tu negocio. 

Aprovecha las tendencias para hacer contenido coherente con tu marca. 

Si una canción está de moda, pero tus videos son siempre hablando a la cámara, puedes ponerla de fondo. Eso ya le da un toque diferente. 

Mi opinión sobre Instagram

Como enamorada de la fotografía, soy fan de esta red social casi desde que nació. 

Siempre me verás por allí dando consejos y hablando sobre ventas y creación de contenido. Esa es mi manera de comunicar mi marca. 

Pero soy consciente de la saturación que hay a día de hoy. Cada vez más empresas y más personas intentando hacerse un hueco, dedicándose horas y horas a esta red social pero sin ver resultados.

Es muy frustrante.

Mi consejo siempre es que la uses porque vas a tener buenos resultados si trabajas bien tu cuenta. 

Pero no debes vivir para Instagram. Recuerda siempre que tu negocio está fuera de esta red social y tu tiempo principal se lo debes dedicar a tu él. 

Así que si un gurú te dice que hay que publicar todos los días pero a ti no te da la vida, lo mejor es que pares y seas consciente de cuándo puedes publicar. 

Conclusiones

Instagram es una de las muchas redes sociales enfocada a la imagen. Y en los últimos años ha crecido tanto que debe ser considerada para utilizarse en una estrategia de marketing. 

Si entiendes las particularidades de esta red social vas a conseguir resultados muy buenos, pero debes ser consciente de que con tener una cuenta y colgar una foto de vez en cuando no es suficiente.

Cuida tu perfil para conectar con tu cliente, que el feed inspire a la venta y mantén relación con tus seguidores para que sientan la marca como un amigo más y no como un ente que les quiere vender todo el rato. 

Instagram es una de las muchas redes sociales enfocada a la imagen. Y en los últimos años ha crecido tanto que debe ser considerada para utilizarse en una estrategia de marketing. 

Si entiendes las particularidades de esta red social vas a conseguir resultados muy buenos, pero debes ser consciente de que con tener una cuenta y colgar una foto de vez en cuando no es suficiente.

Cuida tu perfil para conectar con tu cliente, que el feed inspire a la venta y mantén relación con tus seguidores para que sientan la marca como un amigo más y no como un ente que les quiere vender todo el rato. 

Instagram es una de las muchas redes sociales enfocada a la imagen. Y en los últimos años ha crecido tanto que debe ser considerada para utilizarse en una estrategia de marketing. 

Si entiendes las particularidades de esta red social vas a conseguir resultados muy buenos, pero debes ser consciente de que con tener una cuenta y colgar una foto de vez en cuando no es suficiente.

Cuida tu perfil para conectar con tu cliente, que el feed inspire a la venta y mantén relación con tus seguidores para que sientan la marca como un amigo más y no como un ente que les quiere vender todo el rato. 

Instagram es una de las muchas redes sociales enfocada a la imagen. Y en los últimos años ha crecido tanto que debe ser considerada para utilizarse en una estrategia de marketing. 

Si entiendes las particularidades de esta red social vas a conseguir resultados muy buenos, pero debes ser consciente de que con tener una cuenta y colgar una foto de vez en cuando no es suficiente.

Cuida tu perfil para conectar con tu cliente, que el feed inspire a la venta y mantén relación con tus seguidores para que sientan la marca como un amigo más y no como un ente que les quiere vender todo el rato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *