MIS SECRETOS PARA ESCRIBIR LOS TEXTOS DE UNA ONE PAGE

Tenemos claro que cuando tienes un negocio o incluso cuando emprendes es necesario disponer de una página web. 

Necesitamos una web que posicione en  Google. 

Una web donde poder redireccionar a tus seguidores en Redes Sociales 

Un escaparate donde mostrar tus productos o servicios.

El primer momento en que creamos nuestra web, de repente se nos vienen muchísimas tareas a la cabeza y no sabemos bien cómo comenzar a crear algo que nos guste.

Tal vez acabas de comenzar y no dispones del presupuesto necesario para crear la web de tus sueños.

O tal vez tienes la previsión de crear un gran negocio en el medio plazo, pero no puedes esperar a tener presencia en la red.

¿La solución a ello?

Tener una one page.

¿No sabes lo que es?

Ahora mismo te lo explico todo.

Tal y como su nombre indica, una one page es una web que consta únicamente de una página. 

Eso quiere decir que, a diferencia de otras, nos movemos por las diferentes secciones haciendo scroll a lo largo de la misma. 

Muestra toda la información de un negocio pero de una manera mucho más comprimida de lo que tienen las webs tradicionales.

¿Cómo debe ser una one page?

Lo primero que te debe quedar claro es que menos es más. 

Es una página única así que debe tener un único objetivo y muy claro. Éste puede ser suscribirse a tu newsletter, contactar contigo para contratar tus servicios, comprar tu producto estrella, descargarse tu lead magnet… Es importante que sea uno. 

Va a ser la versión resumida de lo que sería tu web entera. ¿Eso qué significa? Pues que va a tener lo más esencial de cada una de las páginas que tendría tu web si tuviera un formato tradicional. 

5 consejos para tener éxito con un one page

No importa si se trata de una landing page, una página para una campaña o una tarjeta de visita online para autónomos: el éxito de un one page depende de muchos factores.

El diseño juega un papel importante, pero, a fin de cuentas, lo decisivo es que la one page incluya contenidos que ofrezcan valor añadido a los usuarios.

Estos son los cinco aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Es obligatorio utilizar un diseño responsive que se adapte a la pantalla del usuario.
  • Como cualquier web que quiera satisfacer a sus visitantes y mantener una buena posición en Google, una one page debe estar siempre actualizada. Por lo tanto, debe modificarse de vez en cuando para adaptarse a las condiciones cambiantes.
  • Los elementos individuales no están desconectados, sino que se complementan entre sí y forman una unidad. Las imágenes apoyan al texto, el texto apoya a las imágenes.
  • Las buenas one page son completas. Cubren un tema de manera integral y transmiten el mensaje de manera comprensible.
  • El call to action lleva al visitante a un destino específico.

¿Para qué proyectos se recomienda una One Page?

Los tienes en la siguiente lista. ¿Has encontrado tu caso? Entonces ya sabes el tipo de web que has de crear.

  • Acabas de lanzar tu proyecto y no cuentas con mucho contenido.
  • Quieres utilizarla para el lanzamiento de un único servicio o producto.
  • Necesitas una web donde presentarte a ti, tus servicios y una forma de contacto de forma resumida.
  • Has creado un evento puntual y quieres informar a los asistentes. Por ejemplo, en el caso de una boda.
  • Has iniciado tu negocio y no dispones de mucho presupuesto.
  • Necesitas crear un espacio en la red de forma muy rápida (en este caso, debería de ir acompañado de una estrategia SEM o publicidad de pago en Google)
  • Estás renovando o actualizando tu web tradicional y no quieres poner la típica página de “estamos en obras”. 

EN CAMBIO, NO ES RECOMENDABLE SI…

  • Tienes mucho contenido para compartir.
  • Vendes varios servicios y no puedes resumirlos en un párrafo.
  • Tienes una tienda online con varias categorías de productos.
  • Quieres enfocar tu negocio al SEO. Piensa que es una página estática y tiene poco contenido. 
  • Quieres medir cómo se comporta el visitante en tu web.

Estructura de una one page

Una onepage, a primera vista, es como una web más tradicional. Por lo tanto tendrá menú. Así que empieza por ahí. 

Piensa en las diferentes secciones que tendrá y el orden en que aparecerán en tu web. Recuerda que en este tipo de webs, al clicar en un apartado del menú se desliza a lo largo de la onepage en lugar de ir a una nueva página cada vez. Debe tener sentido al leer la web entera.

Al crear el menú, en lugar de poner un link para cada apartado utiliza anclas para que el lector se dirija a los diferentes apartados. 

(buscar blog que hable de las anclas).

Y ahora sí vamos a ver cómo creas la estructura de tu web:

Portada

Lo más importante, es lo primero que ve aquel que visita tu página. Debe quedar claro qué haces y para quién. Consejo: mejor claro y conciso que demasiado creativo. Lo ideal sería que ya aquí tuvieras la primera llamada a la acción. 

Ataca a los puntos de dolor

Una vez pasada la portada toca atacar a aquello que preocupa a tu cliente ideal. Que se dé cuenta de que entiendes perfectamente cómo se siente. 

Estás aquí para ayudarle

Ahora preséntate como la persona experta que puede solucionar su problema.

Presenta tu servicio

Ya has conectado con el lector y también sabe quién eres tú. Toca presentar tu servicio. Enfócate sobretodo en los beneficios que va a obtener si te contrata.

Testimonios

Si a estas alturas continúa leyendo significa que le gustas. ¿Y sabes cómo puedes acabar de convencerle? Añadiendo los testimonios de clientes satisfechos.

Los detalles

Y ya está. Le has convencido de todo. Ahora quiere que le expliques todo lo que queda de tu servicio. La duración, el precio, las garantías con las que cuentan…

Preguntas frecuentes

Y para acabar, puedes terminar presentando las preguntas más frecuentes que te hacen tus clientes.

El storytelling es tu gran aliado

Una buena manera de mantener a tu cliente leyendo lo que tienes que decirle hasta el final es usar el storytelling. 

A las personas nos gustan las historias y si comenzamos a leer una no podemos parar hasta el final. Así que puedes aprovechar este tipo de recursos.

Si quieres más información sobre Storytelling puedes encontrarla en este link

Solo poner texto no vale

Recuerda que cuando visitamos una web, muchas veces leemos en diagonal. 

Consumimos contenido a muchísima velocidad y necesitamos que se nos muestre de manera dinámica. 

¿Y cómo puedo hacerlo?

Aplica elementos a tus textos. Títulos y subtítulos con diferentes tamaños o incluso diferentes colores, pon cuadros de texto, cambia el fondo, añade imágenes o incluso gif ‘s, un pop up para que se suscriban… Que el lector pueda diferenciar los bloques rápidamente. 

Un texto lineal y monótono solo hará que el lector cierre la página y no vuelva a abrirla. 

Ventajas de tener una one page

  • Simplicidad. Tenemos tanta información en algunas páginas que se hacen pesadas. El usuario que llegue a la tuya apreciará que no lo machaques con una web saturada de cosas para hacer hueco y que no le interesan. 
  • La mayoría del público visita las webs desde el móvil, así que si es sencilla y fácil de entender será preferida ante otras más complejas y llenas de botones que no interesan al público en general.
  • Ahorra en tiempo y dinero. Al ser más rápidas para diseñar y redactar el texto. Vamos a poder tenerla preparada para su publicación en menos tiempo. Además, si contratas a un profesional externo, este tardará menos tiempo en crearla. 
  • Priorizar la calidad por encima de la cantidad. El hecho de que tengas menos espacio hace que lo que compartes sea de mucha calidad. Y será más fácil enviar un mensaje claro.
  • Aumenta tu tasa de conversión. Como te vas a centrar en un objetivo concreto, vas a poner todos tus esfuerzos en ello. El usuario no se va a perder entre un mar de botones en tu web.
  • Control del flujo de información. La información que compartes con tu lector va a estar bien estructurada en los diferentes apartados de tu onepage. Demasiados links internos pueden hacer que el usuario acabe donde tú no quieres o incluso perderse y abandonarla por sentir que no encuentra lo que busca. 
  • Ganas credibilidad. Tendemos a pensar que cuando nos dan muchas vueltas a los temas es que nos quieren ocultar algo. Así que si presentamos nuestros servicios o productos de una forma clara y sencilla vamos a ganar credibilidad de cara a la persona que visita nuestra web.
  • Es fácil de mantener. Se trata de una única página por lo tanto necesitas menos SEO, menos espacio en el servidor, menos gestión de contenido, etc. 

Desventajas de tener una one page

  • Difícil de escalar. En el momento en que quieras aumentar de contenido, publicar artículos o aumentar la información sobre tus servicios deberás rehacer toda la web. No es tan fácil como añadirlo y punto. 
  • El SEO y las onepage no se llevan muy bien. Tendrás que intentar posicionarte por una única palabra clave. Para el posicionamiento orgánico lo ideal son las páginas tradicionales.
  • Difícil de compartir en redes sociales. No podemos crear un link que lleve a un apartado específico de tu onepage. Solo podremos poner un link a la única url de tu web. 
  • Difícil de analizar el rendimiento de cada apartado. Al tratarse de una única página, si un visitante llega y se va de inmediato no podremos averiguar el porqué para reducir la tasa de rebote. De este modo es difícil definir una estrategia. 
  • Si tienes una web centrada en un blog, esta no sería la mejor opción. Poner todas las entradas en una misma url es una locura.
  • La página va a ser más larga ya que tiene mucho contenido que compartir en un único espacio y por tanto más pesada. Y eso significa que puede que tarde más en cargar. Es probable que los visitantes, al tardar tanto, no les guste y se vayan. Para evitarlo podemos mostrar una página divertida mientras esperan a que cargue. 
  • Los visitantes se pueden confundir. Llegar siempre al mismo lugar y tener que desplazarse a lo largo de la misma página para encontrar aquello que necesitan puede que les desoriente. Por eso, lo ideal es que dispongas de anclajes para llevarlos directamente al destino que desean. 

Ejemplo de one page

Después de todo lo que te he explicado, lo mejor es que veas un ejemplo de One Page. 

 

He elegido la web de Cúbica Muebles. Una empresa de diseño de interiores que ofrecen desde asesoramiento en tienda hasta una reforma completa de tu vivienda. 

 

  1. Portada sencilla con una única llamada a la acción:

Lo primero que encuentras al llegar a su web es la imagen de un espacio diseñado por ellos, y una llamada a la acción para descargarte su lead magnet. 

  1. Muestran su propuesta de valor:

Ofrecen al cliente que va a conseguir el ambiente que desea en lugar de ir buscando muebles que le gustan.

  1. Para los más apresurados, un cuestionario para solicitar una planificación personalizada del hogar:

Hay personas que ya están convencidas de comprar, para ellos es mejor ponérselo fácil y que no tengan que ir buscando por toda la página cómo reservar una cita. 

  1. Atacan a los puntos de dolor:

Conocen a su cliente y saben qué es lo que le preocupa. En esta sección le dicen al cliente que le entienden y saben por lo que está pasando. 

  1. La solución:

Se presentan como la solución a ese dolor del cliente. Es muy importante esta parte. Demostrar al cliente que entendemos lo que está buscando y el porqué nos debe contratar a nosotros y no a la competencia. 

  1. Beneficios de contratarles a ellos y no a otros:

Un cliente quiere conseguir algo, tú eres quién le va a ayudar a conseguirlo. Quiere que le digan eso. Qué va a conseguir gracias a contratarte. 

  1. Sobre nosotros:

Toca presentar al equipo de una manera breve para que el cliente les ponga cara. Por eso es importante publicar, aquí como mínimo una foto real para que así el cliente pueda personalizar la marca. 

  1. Testimonios:

Vitales para que ese posible cliente acabe comprando. Todos antes de comprar o contratar algo vamos a mirar los testimonios. Si nos sentimos reconocidos con alguno, va a hacer que nos decidamos. 

  1. Su forma de trabajar paso a paso:

Cuanta más transparencia mejor. Es una manera de que el cliente se imagine ya con su casa decorada a través de la lectura. 

  1. Preguntas frecuentes:

Seguimos generando confianza para que nos contraten. Es una parte importante porque el visitante ve que estamos atentos a todas las preguntas que nos hacen los clientes y así nos ahorramos mails repetitivos con el mismo tipo de preguntas. 

  1. Finalizan con un formulario de contacto:

Si alguien llega al final de la web es que está interesado. Así que está bien terminar con un formulario de contacto para que reserve una cita. 

No obstante, hay formularios de contacto a lo largo de toda la one page, incluso al inicio del todo, para aquellos que ya están convencidos de contratar. Así no tienen que ir hasta el final, en el camino pueden aburrirse y cerrar la página. 

Mi opinión sobre las one page

Una página one page es perfecta para aquellos proyectos que están empezando y necesitan aparecer de una vez en la red. 

Si este es tu caso, te animo a hacerlo. 

Pero eso no significa que lo puedas hacer rápidamente y vender desde el minuto 1. Debes tener en cuenta que en este tipo de páginas tanto el texto como el diseño cobran mucho más protagonismo que en el resto de páginas. 

Se trata de un único espacio en el que debe de aparecer toda la información que busca el usuario así que ha de aparecer de un modo atractivo y dinámico para que no dé la sensación de ser un montón de palabras aburridas y sin sentido.

Conclusión

Antes de decidirte por una one page o una web tradicional lo que debes hacer es preguntarte cuál es el diseño adecuado para tu negocio. 

Todos los negocios son diferentes y cada uno tiene unas necesidades específicas. 

Una onepage puede ser perfecta para una tienda con un único producto, una app, un artista que quiere tener presencia en internet… Por otro lado, si un proyecto tiene mucho contenido, es una tienda online de diferentes productos o un blog, lo ideal será utilizar una página tradicional. 

Una vez tengas claro qué tipo de web es la que necesitas solo te queda ponerte manos a la obra para conseguirlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *